el lector (responde en primera persona)
me despierto en rojos amarillos y naranjas
en el poema recaigo como quien regresa al consciente
a velar dicen resucito/ quien vio predica
el argumento existe con prodigios pinta la palabra
y todo es susceptible de lectura dicen
por qué el pincel entonces cuando es poesía/ por qué
el color engendra este idioma si detrás descubre
la mirada sólo un objeto de deseo: su sentido/ un dios
a medida del artista y todo observador dicen
el hombre múltiple en lucian/ toda lectura
me someto al pintor cuando despierto/ este
es un poema de pinceles dichos en palabras infantiles
rubicunda transparencia del iris los azules/ y escribo
tan breve la vida lucian/ el caballete es la velada
pero antes la fotografía/ los otros las modelos tus niñas
de los ojos/ un arpegio en tu estudio ese aroma
con volados/ el abrazo en las piernas/ soy el mundo lucian
vos sos la tierra/ y vas erguido: hoy fue el ayer
/// the painter surprised by a naked admirer 2004/2005 ///
de carne
imantado de historia el cuerpo continúa
tras exequias/ alto pincel cenizas de lucian
reviven en miradas de david por su lente
ignora el lector acaso eli vive/ supera
blanco moteado a su pintor
pero son uno/ aquí despojado él de camisa
ofrece contraste al psiqué/ es su herencia
puro relato en carnalidad/ ella duerme qué
otra cosa prodiga un cánido que paz
y consuelo de muerte verdadera
ambos expresan/ son diferentes sus lenguajes
aunque en punto común son poyesis
lo es toda escritura/ la lente obtura él/ eli
ronca caracolea esté despierta o dormida
existe en la memoria del estudio
y en fin lucian continúa el artefacto
como sigmund descubre/ palabra siempre
su idioma de rojos cetrinos a cuanto falte
por decir/ es inminente: triunfe la forma
el cuerpo en color y sobrevida
aunque no sea especulación intelectual
sino por arteria/ amanecer de carne en otro
///eli and david 2005///
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Ambos textos pertenecen a mi último libro: guíaLUCIANfreud -33 óleos-. Buenos Aires, Ediciones El Mono Armado, 2016. Al pie de cada poema, se menciona la obra del pintor británico Lucian Freud que fue su motivo.
Carlos Enrique Cartolano
PH Kandisky
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