Leyendo

Esther Cross, narrar el pasado como quien narra lo...

Esther Cross, narrar el pasado como quien narra lo que vendrá

por Enrique Solinas

La escritora y traductora Esther Cross fue elegida miembro de número de la Academia Argentina de Letras el 10 de agosto de 2023 para ocupar el sillón Fray Mamerto Esquiú. El 21 de agosto de 2025 ingresó a la Academia con el discurso de ingreso titulado El peligro de contar una vida.

Su trayectoria literaria comienza a partir de dos trabajos en colaboración con Felix Della Paolera: Bioy Casares a la hora de escribir (1988) y luego, tardíamente, se publica Borges, sobre la escritura, recién en 2007. Al mismo tiempo que esto sucede Cross está escribiendo sus primeros cuentos y novelas, funda un mundo personal, con una mirada original y transversal en relación a la literatura argentina contemporánea:  Crónica de alados y aprendices (1992), La inundación (1993) La divina proporción y otros cuentos (1994). Estas dos novelas y el libro de relatos fueron el semillero de una narrativa que luego fue creciendo como una planta fantástica y que a lo largo del tiempo tomó caminos que luego derivaron en otras elecciones estéticas. Sin prisa, pero sin pausa, su obra comenzó con tendencias fantásticas y una marca sutil, como sello personal, donde la ironía y el humor encontraron las vías de comunicación hacia una literatura nacional que no se permitía cierto toque de humor, sino más bien prefería lo serio y lo dramático, como lo fue en su origen. Esta originalidad en la obra de Cross hizo que rápidamente encontrara su lugar propio, como el cuarto de Virgina Woolf, y desde allí poder construir este hogar maravilloso que es su literatura.   

En 1999 aparece El banquete de la araña, una novela en donde podemos disfrutar de una historia donde Celina Dorval pertenece a una familia de orejas puntiagudas y amor por el arte. Encontramos a partir de esta novela una primera evolución en relación con lo que ya había escrito anteriormente. Aquí, en el mundo del arte, entra la filosofía como una expresión entrelazada con el mundo narrativo, y es así que su literatura realiza un cambio en relación a lo próximo que vendrá: Kavanagh (2004), Radiana (2007), La señora Porcel (2009). Estos tres libros resultan cruciales en el mundo narrativo de Cross. Tan distintos y, al mismo tiempo, tan conectados, donde los retratos de la condición humana se ven reflejados en estos textos y donde cierto costado de ciencia ficción se preguntan sobre la idea de humanidad en un mundo salvaje. Y como consecuencia de esta reelaboración del mundo contemporáneo, aparece La mujer que escribió Frankestein (2013) primera concreción de un texto híbrido que resulta muy interesante para Esther Cross, a la hora de escribir. Entre la biografía y la ficción, el contexto histórico y la creación de un mundo donde el amor triunfa sobre la muerte, propuesta totalmente insólita para una literatura argentina más acostumbrada a un realismo político entreverado con la ficción. En Kavanagh empieza a aparecer la hibridez: ¿es una novela o es un libro de cuentos? Y en Radiana aparece la idea de Frankenstein, como una propuesta ética y estética. Esta base y desarrollo sólidos son los que convierten a Esther Cross en la gran escritora que es. Luego vendrán Tres hermanos (2016), La aventura sobrenatural (2023, en colaboración con Betina González). Y también es importante el trabajo de traducción que viene realizando desde hace años. Gracias a sus traducciones, pudimos disfrutar de escritores como Richard Yates, William Goyen, Mark Twain, Cynan Jones, y Celia Paul.

Muchas veces pienso que Esther escribe su mundo bajo la sombra de un árbol, en nuestra ruidosa ciudad. Puede observar lo que sucede y al mismo tiempo escribir su obra sin que nada la desvíe de su objetivo: escribir, esconderse, para luego salir a la luz.

Así nos ofrece su mirada sobre la vida

Así nos ofrenda una manera de vivir, que termina siendo un retrato de nuestras propias vidas.


Para leer a Esther Cross

LIBROS PUBLICADOS
Cuentos y novelas

* Crónicas de alados y aprendices,
 Emecé Editores, Buenos Aires, 1992.
* La inundación
, Emecé Editores. Buenos Aires, 1993.
* El banquete de la araña, Tusquets Editores, 1999.
* La divina proporción y otros cuentos
, Emecé Editores, Buenos Aires, 1994.
* El banquete de la araña
, Tusquets Editores, 1999.
* Kavanagh
, Tusquets Editores. Buenos Aires, 2004.
* Radiana
, Emecé Editores, Buenos Aires, 2007.
* La señorita Porcel
, Editorial Siglo XXI, México, 2009.
* La mujer que escribió Frankestein,
 Emecé Editores, Buenos Aires, 2013.
* Tres hermanos,
 Tusquets Editores, Buenos Aires, 2016.
* La aventura sobrenatural
, en co-autoría con Betina González, Editorial Seix Barral, Buenos Aires, 2023. 

Edición y compilación

* La Biblia según veinticinco escritores argentinos, en colaboració con Ángela Pradelli,  Antología, Emecé editores, Buenos Aires, 2009.

Traducciones: Richard Yates, Once tipos de soledad; William Goyen, La misma sangre y otros cuentos; William Goyen, Ángeles y hombres; William Goyen, Cuentos completos; Mark Twain, 44, el forastero misterioso; Cynan Jones, Tiempo sin lluvia

Celia Paul, Autorretrato; Celia Paul, Cartas a Gwen John.

Guión y Dirección Cine: Humillados y ofendidos. Documental. Codirectora, guionista, productora con Alicia Martínez Pardies (2004).

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS
* Premio de la revista Puro cuento por “Sentido pésame”, Buenos Aires, 1987.
* Premio Novela Fundación Fortabat, 1992.
* Beca Fulbright -Fondo Nacional de las Artes, 1998.
* Tercer Premio Regional de Literatura,  Secretaría de Cultura de la Nación, 2001.
* Beca Civitella Ranieri, Italia, 2004.
* Premio Internacional de Narrativa Editorial Siglo XXI, 2008.
* Premio Municipal de Literatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014/2015.
* Miembro de la Academia Argentina de Letras, 2023.


Los comentarios están deshabilitados