Frondizi Silvio

Uno de catorce hermanos, nació en Paso de los Libres (Corrientes) el 19 de enero de 1907. A los 14 años se trasladó a Buenos Aires junto con su hermano Arturo (futuro presidente de la Nación) para terminar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno e ingresar en la Facultad de Derecho de la UBA. Al mismo tiempo estudió Historia en el Instituto Nacional de Profesorado. Entre los tres menores hermanos Frondizi, aparte de Silvio y Arturo, estuvo Risieri, prestigioso filósofo y rector de la Universidad de Buenos Aires. Es imposible en este espacio describir la trayectoria y el aporte intelectual de uno de los más brillantes pensadores de la izquierda, que ha tenido repercusión no solo en la Argentina sino en toda Latinoamérica. Entre muchísimas otras cosas, formó sobre sus ideas el grupo  Praxis, que nutrió a distintas corrientes del trotskismo y de la izquierda en general.

Entre otros libros, escribió Introducción al pensamiento político de John Locke (Tucumán, 1943); El Estado moderno. Ensayo de crítica constructiva(Buenos Aires: Losada, 1945, reeditado en 1954 y 1960); los dos tomos de La realidad argentina. Ensayo de interpretación sociológica. I: El sistema capitalista; II: La revolución socialista (Buenos Aires: Praxis, 1955 y 1956, segunda edición: 1960; tercera edición del I: Buenos Aires, 1973); Doce años de política argentina (Buenos Aires: Praxis, 1958); La revolución cubana. Su significación histórica (Montevideo, 1960); Teorías políticas contemporáneas(Buenos Aires: Macchi, 1965); Argentina. La autodeterminación de su pueblo (Buenos Aires, 1973); además de innumerable cantidad de folletos y escritos de diversa índole.

En sus últimos tiempos se dedicó a la defensa de presos políticos, vinculándose con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fundado por Roberto Mario Santucho. El 27 de septiembre de 1974, un comando de la Triple A secuestró a Silvio Frondizi de su casa de la calle Cangallo (hoy Perón). A las horas, un comunicado de sus asesinos informó que el cuerpo “del traidor de los traidores” estaba tirado en la zona de Ezeiza. Presentaba cincuenta balazos.

«Conclusión» del libro
La realidad argentina. Ensayo de interpretación sociológica
Tomo I: El sistema capitalista

El extenso recorrido realizado nos ha mostrado el fracaso de la burguesía argentina, particularmente del peronismo, en su tarea de realizar la revolución democrático-burguesa. ¿Es este fracaso culpa de las condiciones peculiares de la burguesía que hemos estudiado, o por el contrario es algo inherente a todas las burguesías semicoloniales?

Creemos en la segunda alternativa en base a las conclusiones del ensayo, las que podemos sintetizar así: ante todo, porque las burguesías de los países semicoloniales dependen, en su acción, de la situación del capitalismo mundial, es decir de una fuerza exterior a ella.

En segundo lugar, por la dependencia directa y correlación entre el capitalismo monopolista internacional y el capitalismo nacional, tanto industrial como terrateniente, situación que da al primero otro elemento de dominación.

Por último, la transformación social de los países semicoloniales, que llevan a la decadencia de la clase media, a la polarización social y presión cada vez más intensa del proletariado. Esta situación conduce al vuelco del capitalismo nacional hacia el imperialismo, etc.

Esta formulación teórica queda confirmada por todas las otras experiencias latinoamericanas producidas en los últimos años, las que serán analizadas al hacer el balance de la posición de los partidos de izquierda frente a las experiencias argentina y latinoamericana.

La conclusión general del presente ensayo podría ser considerada como pesimista por aquellos que se aferran a un sistema en decadencia, pero no puede serlo para los que, como nosotros, no se atemorizan ante el futuro y creen en el progreso del hombre. Es precisamente a este problema que trata de dar solución la segunda parte: la revolución socialista.


Los comentarios están deshabilitados